martes, 6 de enero de 2009

La primera Negligencia

Don Beto (así le llamaremos) sufrío una fractura transtrocanterea hace algo más de 7 meses, a lo cual requirio una protesis de cadera... se le práctico la cirugía y a los pocos días la herida no dejaba de supurar, se formo un absceso y tras varios meses de luchar contra un rechazo a la mentada protesis y una infeccion facilitada por su Diabetes (como sucede en muchos diabeticos) el señor hizo una septicemia.

Logro superar la sepsis, pero el choque ocasiono falla organica múltiple... secundario a eso cada vez se complicaba más el paciente. Cayo en acidosis metabolica severa, insuficiencia cardiaca, Sx. Uremico, Insuficiencia Renal, y un enorme cocktel de signos y sintomás... incluyendo el absceso del que hable en un inicio.

Finalmente tras meses de agonía para el paciente y la familia, cuando al fin logro estabilizarse un poco al caquexico hombre, se interviene para retirar la prótesis... yo llegue al hospital hace a penas unas semanas, todo lo anterior lo sé por el expediente. Continuando... al realizarse la segunda intervención algo increíble salio de su cadera... una fétida gasa olvidada. Jamás hubo rechazo a la protesis, no fue la diabetes quien propicio el absceso... fue un simple error humano lo que ocasiono el consumo de un hombre de 51 años y su familia durante meses. Todos los presentes se quedaron callados, y aunque el rumor circula entre todos los internos de boca de quien asistio la segunda operación, nadie dira nada.

Finalmente, Don Beto fallecio... la anasarca facilito un edema de pulmón, aunado a un segundo choque septico y el nefrologo que tuvo la estúpida idea de poner un cateter de Tenckhoff para dialisar al paciente con un abdomen agudo (del cual se sacaron grandes cantidades de líquido purulento) termino de coronar una cadena de negligencias que culmino con la muerte del paciente.

Me quedo callada por que se que arruinar la carrera de un médico por un error humano no le regresara la vida al paciente... no creo siquiera que este consciente del daño que hizo, los médicos son tan arrogantes que culpara a la Diabetes de todo lo ocurrido... si es que le importa buscar un reemplazo a su culpabilidad... el no vio de cerca, como lo hicimos muchos todo el daño que su descuido causo.

Solo se me ocurren cuatro palabras: CUENTA COMPLETA POR FAVOR

9 comentarios:

  1. Hola! Asi es doctora y espere muchas más... Como dijo usted, es un año para reafirmar la vocación, no para enamorarse de ella nuevamente.

    Ánimo y mucha suerte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola dra

    de verdad que cada linea que leo me dan ganas de llorar de lo inmensamente arrogante, desorganizada, prepotente y atrasada que es nuestra medicina en mexico...usted me recuerda a mi hace ya mas de tres años cuando tenia otra idea de la medicina y sus medicos, de las ganas enormes que le heche a mi internado y de la impotencia que sentia al ver a especialistas y enfermeras que perdieron el amor a la ciencia y arte medicas, a los abusos y burlas...pero sabe algo? tambien recuerdo lo bueno del internado: los pacientes, los buenos medicos, todo lo que uno aprende, los buenos amigos y esa sensacion de libertad al termino de cada guardia, no se desespere dra ahi aprendera medicina...mas no aprendera a ser medico (para eso esta el servicio social) sea fuerte, lo bueno del internado es que acaba...defienda su trabajo recuerdelo.

    un abrazo cordial y gracias por los recuerdos.

    APL

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente asi es la medicina en nuestro país y bueno tambien se da en los mejores hospitales, lo que no entendemos tal vez es que el real cualpable de esto es la sobrecarga de trabajo, malas condiciones para este y falta de etica medica y porque no politica (por eso de la falta de presupuesto a salud y educacion) pero bueno mientras vivamos en un país en el cual la mayoria de la poblacion es al menos analfabeta funcional todo sera igual. Lo mas frustrante de todo es que en realidad no se que hacer para poder cambiar esto... Acepto ideas...

    ResponderEliminar
  4. A si es Dra. "NO HAY OTRA FORMA DE OBTENER EL TITULO" y espere mas....1 año no menos cansado tranquilo que el internado...EL SERVICIO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  5. Cosas como esas la vemos todo el tiempo.

    Te mando un saludo. De MIP a MIP

    Ojala sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Fx transtrocantérica de cadera qué grado de acuerdo a la clasificación de Tronzo???

    Pues no sé por qué uno se siente mal con eso... quien se debe sentir mal es quien dejó olvidada esa gasa... y la subsecuente cadena de errores, pues es algo natural de las hospitalizaciones prolongadas... por lo tanto sabía que esta historia terminaría con un final trágico... aunque bueno para el paciente, porque al final, dejó de sufrir...

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace ya casi quince días, mi abuelita, una persona de edad perdió la vida.El 21 de septiembre, tuvo una caída al salir del baño, cayendo del lado izquierdo, su peso no era algo simple, aunque no era obesa. Durante unas dos semanas no se quejó que le doliera algo, se negaba que la lleváramos al médico, desde entonces estuvo en cama, después accedió a la consulta con el especialista, diagosticando fractura de cadera y una costilla del lado izquierdo, su recomendación: reposo total y absoluto. Siempre había sido una mujer activa, y el ánimo comenzó a decaer, el pasado diciembre, desde inicio de mes, porque se le veía muy decaída, además de un vómito de tubo digestivo que presentó y de nuevo la llevamos al médico, además y para tristeza de la familia, nos percatamos que tenía en su talón izquierdo la primera escara. El médico que la atendió a pesar de saber todo esto, nos dio la siguiente respuesta:"llévensela, aquí no podemos tenerla, además ya no tenemos nada que hacerle por lo avanzado de su edad". Desde entonces ella dejó de comer, y cuando lo hacía, era muy poco el alimento que aceptaba. En casa de optó por darle suplemento alimenticio. Durante los meses que le siguieron las escaras empezaron a lastimarle su delgado y débil cuerpo a mi madrecita, tanto que el 6 de abril de este año (2010), nos hizo llevarla de nuevo al hospital y ahora la doctora que la atendió (en el mismo hospital) dijo "porqué dejaron pasar tanto tiempo?". Ese día en la madrugada le hicieron una cirugía de limpieza en la región sacra lumbar y en ambos talones, ya tenía bastantes bacterias que la estaban debilitando. Estuvo varios día en ese estúpido hospital, y nosotros tristes y confiados en que los médicos estaban haciendo bien su trabajo. Los días fueron peores cada vez más, sus delgaditos brazos ya no aceptaron por nada la venoclisis, por lo que estuvo con ambos brazos lleno de moretones por doquier, la tuvieron con oxígeno y le tuvieron que realizar una incisión en su brazo izquierdo para poder pasarle el suero y el antibiótico. Nunca dijo nada, jamás dijo "me duele", pero por las noches cuando estaba intranquila, se le veía en su carita una expresión llena de dolor, y solo le suministraban paracetamol, que porque tenía el antecedente del vómito con sangre de tubo digestivo, aunado a ello empezó a inflarse, si como leen, a inflarse tanto que un día pensé que su mano derecha le iba a estallar y corrí a ver a una de las enfermeras, que tienen unas características francamente dolosas -si eres jetona y mal humorada, entonces puedes ser enfermera- . ¿Desde hace cuánto no les importa el dolor humano?, ¿cuándo se han hecho insensibles los galenos y estas mujeres que los asisten?.
    Entre estarla presionando, acudió a ver mi viejecita y le vendó los brazos, con ello, comenzó a expulsar una gran cantidad de agua. Así siguieron los días, hasta que nos la dieron de alta por "no sé que". Pero con el procedimiento de vendarle los brazos y el agua que expulsaba vino una imagen francamente que me ha hecho sentir que se me "rompió mi corazón"; pues al quitarle la venda me percate que su brazo derecho "ya no tenía piel", el exceso de humedad terminó por arrancarle su piel, y sin embargo, ella ya casi en estado de inconsciencia, solo hacía unos gestos, y yo, y mi madre y mi hermana, solo salíamos de su habitación llenas de dolor por ver tal sufrimiento.
    Después, consulté con una Doctora de Oncología y le comenté ese estado de salud, inmediatamente me dio la respuesta ANASARCA, LA SATURARON DE LÍQUIDO, Y EL CUALQUIER MOMENTO PUEDE MORIR, SI EMPIEZA CON UN RONQUIDO, QUIERE DECIR QUE ESTA PROXIMA SU PARTIDA.
    No sé, en realidad no sé, si fue negligencia de quien la atendió desde el principio y no le dieron la atención que correspondía.
    Estoy y me siento demasiado triste, creo que la estupidez de los médicos la llevaron más rápido a su muerte.
    Por favor si alguien puede leer esto y darme su opinión médica, le voy a agradeceré inmensamente.

    ResponderEliminar
  8. "Me quedo callada por que se que arruinar la carrera de un médico por un error humano no le regresara la vida al paciente... no creo siquiera que este consciente del daño que hizo, los médicos son tan arrogantes que culpara a la Diabetes de todo lo ocurrido... si es que le importa buscar un reemplazo a su culpabilidad... el no vio de cerca, como lo hicimos muchos todo el daño que su descuido causo."

    Julliet,

    Ése es precisamente la gran enfermedad de la que sufre México: el silencio cómplice.

    Tienes toda la razón en cuanto dices que nada le devolverá la vida al difunto, sin embargo
    no eres tú quien arruinará la carrera de otro médico, sino los errores propios de ese médico - cualquiera.

    Descuido o "error humano" hubo una negligencia que le costó la vida a un paciente que pudo haberse salvado y vivir muchos años más.

    Tu silencio no sirve para hipócritamente "salvaguardar la reputación de otro médico", sino para proteger su descuido, su arrogancia, su mala práctica y su posible ignorancia.

    Tu silencio es una conducta criminal deleznable, porque sirve magníficamente para crear una red de complicidades, en donde nadie dice nada de los errores de los demás para proteger su propio trasero de los errores que cometerán alguna vez.

    ResponderEliminar
  9. Es una innformación muy honesta y muy común, es cierto, entre los médicos nos protegemos porque nadie esta excento de una malpraxis o negligencia, claro esta no es lo ideal, pero como ya dijeron, hay que salvar nuestro propio trasero...

    ResponderEliminar