jueves, 5 de marzo de 2009

Dualidad

Este es mi cuarto día de vacaciones, y no puedo separar mi cabeza del hospital... todos los pacientes que me han impresionado llegan a mi mente derepente, tomo mis tres libros de siempre y repaso cada padecimiento, y cada complicasión que presentaron durante su estancia o antes de su muerte. Lo más pathetico es q lejos de despejarme de el hospital, la paso viendo Dr. House y Grey´s Anatomy.

He estado tentada a ir solo para saber como le fue a Don. Esteban con sus quistes cerebrales por toxoplasma durante el procedimiento neuroquirurgico... sin embargo, cada que quiero ir a usmear por alla termino llevando a los peques de paseo, al recordar las palabras de un cirujano muy pedante que conocí hace poco: "Odiaria que fueras mi madre" , hablando de que como madre soltera (divorciada) debiera pensar en otorrino, oftalmo... o alguna especialidad sin guardias, corta y sencilla (lo cual no va conmigo); sin embargo... soy firme seguidora de la idea de que puedo ser una excelente madre y un excelente medico.

A veces creo que me estoy exigiendo demasiado, en otras q no doy lo suficiente... lo que es un hecho es que soy madre y no puedo permitirme hacerlo mal, tambien soy medico... y no puedo permitirme hacerlo mal.

Mis hijos van bien, creo yo... son niños educados, sanos, cariñosos, seguros de si mismos, juego con ellos, les disciplino, les consciento, les enseño cosas algo avanzadas para su edad, el de 2 años ya sabe contar hasta el 5, y el de 4 se sabe las vocales, el abecedario y lee frases sencillas, hablamos por telefono largo tiempo cuando estoy de guardia, y les encanta que sea medico, el mayor dice que sera medico cuando grande, y les presume a todos que su Mami cura a los enfermitos en un hospital.

Como médico aun me falta mucho, y mientras menos creo que falta, falta más... sin embargo esto soy, y para esto he nacido, no me imagino en ningun otro sitio, ni quiero imaginarlo.

Tengo la cabeza, tengo la pasión... definitivamente me falta disciplina, vamos por ella.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Soy D y soy interno de Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile. Llegué a este blog buscando info de fracturas transtrocantéricas y leí un triste post que publicaste varios días atrás. Seguro recordarás cuál es y la verdad es que lo lamento mucho.
    Dejando detrás aquel episodio, revisé las anteriores entradas disponibles y descubrí gratamente que no sólo en Chile el internado es esclavizante (acá, sencillamente "esclavos" o "vapor"... va por el paciente, va por el examen, va por el resultado del examen, va por la placa, va por el informe de la placa, etc), sino que es una cuestión de formación a todo nivel. Siéntete acompañada en los sentimientos. También me ha tocado la enfermera "amiga" que te llama a eso de las 0500 de la mañana por una indicación no legible (pues claramente la caligrafía de los médicos no es su fuerte) o el especialista que si se lanza desde su ego puede suicidarse.
    Te deseo mucha suerte en tu internado. Hay una frase que a mi me levanta el ánimo día a día, que me la dijo un maestro viejiiiito:
    "El ser interno... no es eterno".

    Saludos desde la distancia y espero no abandones el blog. Chus!

    ResponderEliminar
  2. Woody tiene razon, no es para siempre. Pero trata de sacar lo mejor de todo y todos. Y sobre todo, teniendo en cuenta q no todos tienen la "suerte" de regresar a un hospital, es decir, hacer una residencia; pues disfrutalo.
    En lo personal el internado fue la mejor etapa de mi vida como medico, estas ahi para aprender, no tienes ninguna responsabilidad medica, xq tanto en el servicio como en la residencia ya las tienes. Asi q a aprender y a sacar lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
  3. Dada la vertiginosa velocidad del internado es dificil desconectarse de este pero es importante hacerlo, no tiene caso que "trabajes horas extra"

    ResponderEliminar
  4. Apenas voy al "matadero"... me a gustado tu blog... Saludos desde Morelia...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. OMG... comparto la opinión del cirujano... deja a tus pobres hijos en paz... que se desarrollen y cuenten cuando tengan que contar... deja de torturarlos porque creeme que no les estás ayudando.

    No es que sea cruel, me caes bien pero si escogiste esto no dejes que te afecte de esa manera porque el hecho de que no puedas salirte de tu rutina no solo te afecta a ti sino a tu familia...

    Te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Hey! NO es imposible ser buen padre y buen médico al mismo tiempo, difícil quizá, pero de que se puede se puede!! Me encanto tu blog, te espero por el mío.
    Saludos!

    Ay no!!! Cada día en el hospital es una nueva aventura. Saludos!!!!

    http://cronicasmip.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Dra bueno ya se que no he comentado antes pero ya había leído tu blog. ¿Que es de ti? ¿Donde andas?. Me pareció muy interesante y muy bien narradas las entradas anteriores. Obviamente comparto tus sentir en esa aventura que fue el internado de perorado. Ojalá me respondas

    ResponderEliminar
  9. Jajaja to tambien me la paso viendo Dr. House y Grey's anatomy XD

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Alan
    Soy alumno de medicina de 8 semestre de la Ciudad de México y tus anécdotas me han servido de mucho para sentirme más seguro y prepararme a lo que posiblemente me espera en el internado. Sé que esto ya fue hace mucho pero me gustaría seguir sabiendo de tus historias, me preguntaba si tuvieras alguna red social en la que pueda seguirte, espero que si.
    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alan
    Soy alumno de medicina de 8 semestre de la Ciudad de México y tus anécdotas me han servido de mucho para sentirme más seguro y prepararme a lo que posiblemente me espera en el internado. Sé que esto ya fue hace mucho pero me gustaría seguir sabiendo de tus historias, me preguntaba si tuvieras alguna red social en la que pueda seguirte, espero que si.
    Gracias por la atención

    ResponderEliminar