martes, 6 de enero de 2009

La primera Negligencia

Don Beto (así le llamaremos) sufrío una fractura transtrocanterea hace algo más de 7 meses, a lo cual requirio una protesis de cadera... se le práctico la cirugía y a los pocos días la herida no dejaba de supurar, se formo un absceso y tras varios meses de luchar contra un rechazo a la mentada protesis y una infeccion facilitada por su Diabetes (como sucede en muchos diabeticos) el señor hizo una septicemia.

Logro superar la sepsis, pero el choque ocasiono falla organica múltiple... secundario a eso cada vez se complicaba más el paciente. Cayo en acidosis metabolica severa, insuficiencia cardiaca, Sx. Uremico, Insuficiencia Renal, y un enorme cocktel de signos y sintomás... incluyendo el absceso del que hable en un inicio.

Finalmente tras meses de agonía para el paciente y la familia, cuando al fin logro estabilizarse un poco al caquexico hombre, se interviene para retirar la prótesis... yo llegue al hospital hace a penas unas semanas, todo lo anterior lo sé por el expediente. Continuando... al realizarse la segunda intervención algo increíble salio de su cadera... una fétida gasa olvidada. Jamás hubo rechazo a la protesis, no fue la diabetes quien propicio el absceso... fue un simple error humano lo que ocasiono el consumo de un hombre de 51 años y su familia durante meses. Todos los presentes se quedaron callados, y aunque el rumor circula entre todos los internos de boca de quien asistio la segunda operación, nadie dira nada.

Finalmente, Don Beto fallecio... la anasarca facilito un edema de pulmón, aunado a un segundo choque septico y el nefrologo que tuvo la estúpida idea de poner un cateter de Tenckhoff para dialisar al paciente con un abdomen agudo (del cual se sacaron grandes cantidades de líquido purulento) termino de coronar una cadena de negligencias que culmino con la muerte del paciente.

Me quedo callada por que se que arruinar la carrera de un médico por un error humano no le regresara la vida al paciente... no creo siquiera que este consciente del daño que hizo, los médicos son tan arrogantes que culpara a la Diabetes de todo lo ocurrido... si es que le importa buscar un reemplazo a su culpabilidad... el no vio de cerca, como lo hicimos muchos todo el daño que su descuido causo.

Solo se me ocurren cuatro palabras: CUENTA COMPLETA POR FAVOR