lunes, 2 de febrero de 2009

MI PRIMER PARTO... QUE HORROR!!!

No me sentia preparada, no quería hacerlo, pero la MIP 2 que estaba de guardia conmigo es demasiado caprichosa y no le gustan los partos por que a palabras de ella le parecen demaciado sucios. En cuanto nos dijeron que había una múltigesta con 8 de dilatación dijo: Haganle como puedan, yo no lo voy a atender.


Todo quedaba entre mi compañero MIP I y yo, al parecer era yo quien tenía más nociones de como hacerlo, y trate de darme animos repitiendo algo que he escuchado muchas, muchas veces pero hasta ese día le di importancia: "En el monte las mujeres paren solas" y es que en momentos así te agarras de lo que sea para darte valor.

Me toco una enfermera de lo más insoportable, me veía con la cara perdida, mis manos agasapadas sobre mi misma, mis anteojos que no hallaban su lugar y desde un inicio, en vez de ayudarme a llenarme de seguridad se la paso tratandome como si fuera un ser superior y yo un bichito perdido bajo su zapato.

Entramos a la sala de expulsión, aunque el lugar me era familiar todo en ese momento me parecia extraño... y es que, el sistema del hospital no tiene razón de ser, no he rotado por ginecología, y ya pretenden que en las guardias me aviente al ruedo sin un médico que este ahi para decirme que hacer, y es que aunque ya me lo habia explicado un ginecologo la guardia anterior, aun tenia muchas dudas. Como sea, ya no era tiempo para dudar, estabamos ahí, la cabeza estaba ahí... la enfermera le explicaba no se que diablos a la paciente jugando a la ginecologa, y la interrumpi para empezar ya, el parto era inminente, la enfermera sumamente molesta me dijo: ¿No me interrumpas, no vez que estoy hablando?, yo no sabía que hacer, normalmente no soy nada dejada pero en esta ocasión mis ideas se encontraban, por un lado ella había estado en muchisimos partos y quiza aun faltaba tiempo y yo estaba exagerando, pero por otro era yo quien estaba viendo la cabeza distendiendo el perine y escuchaba a ese perine gritando "Infiltrame, infiltrame".
Cuando la enfermera termino su discurso y se digno a darme la lidocaina, le pedi a la paciente que no pujara, para infiltrarle y hacerle la episiotomía, acto seguido la enfermera se coloco junto al oido de la paciente y comenzo a gritar como vieja de mercado, ¡¡¡pujele señora, pujele!!!, yo insistia en que no pujara y la enfermera seguia gritando como cacatua en el oído de la paciente... la cabeza salio desgarrando el perine, aspire las secreciones del bebe y en ese momento me asalto la duda más angustiante de toda mi vida ¿¡¡Como diablos lo agarro?!!!, sacarlo no fue problema, el problema fue que hacer con el una vez fuera, no sabia como acomodarlo y por un segundo casi se me escapa de las manos, se lo pase a mi compañera que hiba a hacerla de pediatra (Esa noche no hubo ni ginecologo ni pediatra en todo el hospital), y al darselo casi olvido que tiene cordon úmbilical.

Finalmente repare el perine lo mejor que pude... pero a fin de cuentas como pude.

Gracias a Dios todo salio bien, pero las cosas no devieron ser así... no debi atender mi primer parto sin un ginecologo y un pediatra al lado, no debio de habermelo entorpecido todo la enfermera, y la MIP II no debiera ser tan egoista.

Como sea... algun día tenia que pasar, mal que bien, ya atendi mi primer parto, y estoy segura que el segundo sera mil veces mejor.

5 comentarios:

  1. Generalmente una paciente con mas de 2 partos ( multigesta) ya no requiere episiotomia, con una buena técnica de protección de periné dejas intacto ese trayecto.

    Cuando la enfermera entorpezca tu trabajo dile que se salga de la sala: tienes la autoridad puedes hacerlo. Y tienes razón, el parto precipitado ( que salga muy rápido el producto) favorece mayormente los desgarros.

    Cuando tengas un poco mas de experiencia intenta hacer una episiotomia medial ( con mucho cuidado), hazlo en multigestas, por si temes un desgarro.

    ...

    Igual acá, el adscrito de pediatria y gineco, ni sus luces, y siempre es el MIP el que saca la chamba. Pero hemos aprendido a perder el miedo.

    Estudiale, ojala que te dejen hace cesáreas, colpoplastias, legrados...

    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  2. SUCIO UN PARTo???

    Ya me imagino que pensará de las coles.. que idiota..

    ResponderEliminar
  3. Como todo siempre hay una primera vez... lo hiciste bien!

    ResponderEliminar
  4. eres un angel para mi :0 soy estudiante de medicina y admiro tu valor, asi se hace n.n

    ResponderEliminar
  5. Conozco a varios internos, uno de ellos es mi novio y les tocó al igual que tú atender su primer parto sin asesoría alguna, solos sin un doctor que les enseñara. Pero sabes que es lo más importante, que supieron como hacerlo tal vez improvisando pero decidieron tomar valor y hacerlo y con éxito. Deja de lado a la enfermera quien sacó el parto fuiste tú, sola, sin ayuda, eso es de aplaudirte. Soy estudiante de medicina también y de verdad espero ser como tú y como mi novio de valientes y buenos futuros médicos. :)

    ResponderEliminar